BIENVENIDOS A MI BLOG

En este blog iré escribiendo mis vivencias en Truro, una ciudad de la comarca de Cornwall (Inglaterra) en la "Penair School" para que mi familia, amigos, compañeros de trabajo, alumnos y cualquiera a quién interese, esté al día de esta interesantísima experiencia.

domingo, 25 de enero de 2009

Matemáticas en Penair

Hoy empiezo a analizar la realidad educativa que estamos observando. Éste es sólo el primer capítulo.

Estamos asistiendo a clases de cuatro grupos de matemáticas, dos de bussiness, dos de español y otros dos de informática. Y también iremos a otra clase para realizar el proyecto etwinning de Maite. Además asistimos un día al Truro College, donde se imparten los "A levels"(similar a bachillerato). ¡Qué stress!

Hoy empezaré con las matemáticas:

Primero, aquí los profesores tienen el trato de Mr. Mrs. Ms. o Miss. El respeto por ellos es mayor que el que inspiramos nosotros en España.
El comportamiento de los alumnos es excelente en tres grupos y malo en el cuarto. Tienen organizados a los alumnos por niveles o "sets" (del 0 al 5, el 0 los más capaces y el 5 los menos). Las clases de matemáticas coinciden todas a la misma hora de forma que cada trimestre, la evaluación permite reasignar a los alumnos a su nivel, de forma que un alumno del set4, si se esfuerza puede subir al set3 (lo que nosotros hemos presenciado ya).

Con este sistema en cada clase hay alumnos con capacidades e intereses similares. Como os podéis imaginar, se trabaja mucho mejor en todas las clases, incluso en la clase mala los alumnos trabajan mucho más que nuestros malos alumnos mezclados con alumnos mejores.

En mi opinión se atiende mucho mejor a la diversidad, separando a los alumnos por niveles y en grupos flexibles, ya que no se interfieren los alumnos con diferentes intereses y además existe una motivación extra para ellos, PUEDEN ASCENDER DE NIVEL, o incluso bajar si no rinden.

Las clases siempre empiezan o acaban con un juego matemático, bien de cálculo mental, bien canciones referentes a las matemáticas,... Con una participación por parte de los alumnos, mucho más activa de la que yo recuerdo cuando era estudiante.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el sentido del espectáculo que tienen en sus clases. Nosotros nos imaginamos a los profesores ingleses muy serios, con sus corbatas, y la flema británica, pero la realidad nos dice lo contrario. Se mueven mucho, gesticulan, constantemente alientan a sus alumnos con frases como GOOD BOY, GIRL, BRILLIANT, ... Aunque siempre influye la personalidad del profesor (somos personas, no robots,¡afortunadamente!), por lo que estamos viendo, en sosería y seriedad, les ganamos nosotros.

Además cuentan con un recurso en internet, http://www.mymaths.co.uk/, (que pagan anualmente, no muy caro) donde disponen de multitud de juegos matemáticos clasificados por niveles que hacen las matemáticas mucho más atractivas.

Estamos aprendiendo otras formas de multiplicar. A la que aprendemos nosotros la llaman la forma anticuada (old-fashioned way).

Por ahora está bien.

Por cierto Francis, después de leer tu comentario, lo hablé con Maite, y como en otras tantas ocasiones, "me hizo ver la luz". Como tú suponías aquí llueve mucho más y tienen magníficos campos de hierba natural, pero en esta época están embarrados, por lo que sólo los usan los mayores (sobre todo para rugby). Los pequeños entrenan en una superficie artificial, que llaman “All weather pitch” que aunque llueva no se encharca, porque drena muy bien. Los campos de hierba quedan para la primavera y el verano. Lo tienen todo pensado, ¿verdad?

Hoy Carlos me ha preguntado: Papá, ¿cómo se decía “father” en español?
Buen síntoma, ¿verdad?

1 comentario:

José Manuel Martínez García dijo...

¿He leído rugby?
Veo que Inglaterra os está empezando a hacer efecto.
¡Wales forever!
(Es conveniente ir aprendiendo a tararear "Land of my fathers" porque este año nos llevamos de nuevo el Gran Slam)