BIENVENIDOS A MI BLOG

En este blog iré escribiendo mis vivencias en Truro, una ciudad de la comarca de Cornwall (Inglaterra) en la "Penair School" para que mi familia, amigos, compañeros de trabajo, alumnos y cualquiera a quién interese, esté al día de esta interesantísima experiencia.

lunes, 26 de enero de 2009

MUSEO MARÍTIMO DE CORNWALL

Ayer estuvimos en el “National Maritime Museum of Cornwall” en Falmouth. Hicimos manualidades, experimentamos cómo las mareas y los vientos afectan a la navegación, buscamos un tesoro, ... y al final vimos una peli de Simbad. Fue un día agradable. Recomendable la visita.

Maritime museum

domingo, 25 de enero de 2009

Matemáticas en Penair

Hoy empiezo a analizar la realidad educativa que estamos observando. Éste es sólo el primer capítulo.

Estamos asistiendo a clases de cuatro grupos de matemáticas, dos de bussiness, dos de español y otros dos de informática. Y también iremos a otra clase para realizar el proyecto etwinning de Maite. Además asistimos un día al Truro College, donde se imparten los "A levels"(similar a bachillerato). ¡Qué stress!

Hoy empezaré con las matemáticas:

Primero, aquí los profesores tienen el trato de Mr. Mrs. Ms. o Miss. El respeto por ellos es mayor que el que inspiramos nosotros en España.
El comportamiento de los alumnos es excelente en tres grupos y malo en el cuarto. Tienen organizados a los alumnos por niveles o "sets" (del 0 al 5, el 0 los más capaces y el 5 los menos). Las clases de matemáticas coinciden todas a la misma hora de forma que cada trimestre, la evaluación permite reasignar a los alumnos a su nivel, de forma que un alumno del set4, si se esfuerza puede subir al set3 (lo que nosotros hemos presenciado ya).

Con este sistema en cada clase hay alumnos con capacidades e intereses similares. Como os podéis imaginar, se trabaja mucho mejor en todas las clases, incluso en la clase mala los alumnos trabajan mucho más que nuestros malos alumnos mezclados con alumnos mejores.

En mi opinión se atiende mucho mejor a la diversidad, separando a los alumnos por niveles y en grupos flexibles, ya que no se interfieren los alumnos con diferentes intereses y además existe una motivación extra para ellos, PUEDEN ASCENDER DE NIVEL, o incluso bajar si no rinden.

Las clases siempre empiezan o acaban con un juego matemático, bien de cálculo mental, bien canciones referentes a las matemáticas,... Con una participación por parte de los alumnos, mucho más activa de la que yo recuerdo cuando era estudiante.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el sentido del espectáculo que tienen en sus clases. Nosotros nos imaginamos a los profesores ingleses muy serios, con sus corbatas, y la flema británica, pero la realidad nos dice lo contrario. Se mueven mucho, gesticulan, constantemente alientan a sus alumnos con frases como GOOD BOY, GIRL, BRILLIANT, ... Aunque siempre influye la personalidad del profesor (somos personas, no robots,¡afortunadamente!), por lo que estamos viendo, en sosería y seriedad, les ganamos nosotros.

Además cuentan con un recurso en internet, http://www.mymaths.co.uk/, (que pagan anualmente, no muy caro) donde disponen de multitud de juegos matemáticos clasificados por niveles que hacen las matemáticas mucho más atractivas.

Estamos aprendiendo otras formas de multiplicar. A la que aprendemos nosotros la llaman la forma anticuada (old-fashioned way).

Por ahora está bien.

Por cierto Francis, después de leer tu comentario, lo hablé con Maite, y como en otras tantas ocasiones, "me hizo ver la luz". Como tú suponías aquí llueve mucho más y tienen magníficos campos de hierba natural, pero en esta época están embarrados, por lo que sólo los usan los mayores (sobre todo para rugby). Los pequeños entrenan en una superficie artificial, que llaman “All weather pitch” que aunque llueva no se encharca, porque drena muy bien. Los campos de hierba quedan para la primavera y el verano. Lo tienen todo pensado, ¿verdad?

Hoy Carlos me ha preguntado: Papá, ¿cómo se decía “father” en español?
Buen síntoma, ¿verdad?

jueves, 22 de enero de 2009

NUEVO PARTE DESDE EL FRENTE


Todo va mucho mejor.
Marta se siente más integrada, ya que el sábado vinieron cinco amigas a casa. Estuvieron bailando a ritmo de High School Musical (qué se le va a hacer!), jugando a la Wii, merendando y jugando a un juego que trajo Loren (UNO), todo eso en horario inglés (de 2 a 5, un sábado!, en estas cosas sí notamos diferencias, Adiós siesta Adiós!
Carlos venció su timidez y entrenó, en inglés, con un equipo de fútbol. Le encantó! Justo después nos fuimos a comprarle un balón para practicar en casa (en el jardín si hace bueno y si no en el salón)
Así que todo va sobre ruedas ahora. Que dure!
Ayer conocimos a un médico español que encima es vecino. No sabéis qué tranquilidad nos da!
Por cierto, la Junta ya nos ha ingresado el dinero. Al César lo que es del César! (no me refiero a nuestro Trujillo)

En el insti estamos ahora intentando poner en marcha dos proyectos etwinning, uno con el centro de Maite y otro con el grupo bilingüe de José Manuel, con un proyecto que él ha creado. Ése es ahora nuestro reto.
Hasta pronto, nos vamos a clase,...

martes, 13 de enero de 2009

Fotos de los ultimos dias

Aunque estan las de los ultimos dias, nos hemos dado cuenta que faltaban algunas de Navidad asi que con esto esta al dia nuestro album



10. Newquay

7. Paseando por Truro

8. Nochebuena

9. Mousehole



Hemos numerado los albumnes siguiendo un orden temporal

lunes, 12 de enero de 2009

Les está costando...

Hasta esta semana no daban síntomas de preocupación, pero ya empiezan a aflorar algunos (es lo lógico).
A los dos les empieza a dar pereza ir al cole y cuando los dejamos allí nos miran como corderos degollados, rogando que nos quedemos un poco más. Se nos rompe el corazón, pero estamos seguros de que ésto durará muy poco y pronto volverán a correr al entrar al cole.
Marta ha somatizado la tensión (aunque no lo parezca es muy cansado tratar de entender otro idioma tantas horas seguidas, yo me acuesto agotado) en el cuello y está la pobre más rígida que el monstruo de Frankestein.

Carlos, desde su sitio en el coche, cuando volvíamos a casa dice: “Lo bueno de Málaga es que vas al cole sólo de lunes a viernes”, y le decimos “pero aquí es igual”, y contesta “yo creía que era más, SE ME HACE DE LARGO...”.

En fin, me sentía en la obligación de contarlo porque si sólo escribo lo positivo, no me váis a creer.

domingo, 11 de enero de 2009

ENGLISH SUNDAY

Hoy hemos estado en Newquay. Un pueblecito costero con playas excelentes para practicar surf. Estábamos los de fuera abrigados hasta arriba y el mar lleno de valientes surferos. Un lugar precioso.



Pero no sólo hemos ido a ver el lugar, sino a probar el SUNDAY ROAST PORK, un plato de cerdo asado con verdura y hortaliza variada, very tasty, como dicen aquí, y a muy buen precio. Ha sido otra buena experiencia.




Un abrazo.

sábado, 10 de enero de 2009

ALGUNOS MALENTENDIDOS

Hoy hablando con mis padres y mi hermano por el Skype he ido recordando algunas situaciones que han generado malentendidos con los ingleses.

La primera es respecto a la forma de llamar a las diferentes partes del día. Nuestra mañana (de 7 a 14 horas, no?) incluye parte de su morning (de 0:00 a 12:00, porque ellos a la una de la madrugada, la llaman la 1 de la morning) y parte de su afternoon (de 12:00 a 17:00 más a menos). Así que un día quedamos con el fontanero que aparecería“during the afternoon”, como nosotros tradujimos afternoon por tarde, volvimos de la calle a las 3 de la tarde, con tiempo de sobra, ¿verdad? y el fontanero había aparecido por aquí a la una (IN THE AFTERNOON, ¡que no te enteras españolito!), así que el grifo siguió goteando ...

Ayer, por fin, pudimos hacernos miembros del gimnasio de Truro, 28 libras al mes y con piscina climatizada, eso en Málaga no baja de los 60 euros. Pero como aquí se cumplen las leyes, no puedes entrar al gimnasio sin hacer la “Induction”, una sesión de 40 minutos con un monitor que controla tus reacciones (pulso cardíaco, resistencia al esfuerzo,...) en cada aparato de cardio del gimnasio. Aquí sí se aplica la Seguridad e Higiene en el trabajo. A lo que iba, para darnos cita nos preguntó si la queríamos por la morning, y como dijimos que SÍ (porque queríamos ir a la una) empezó a decirnos, mirando la pantalla del ordenador, ¿a las 8?, nosotros: NO, ¿a las 9?, NO, ¿a las 10? NO, ¿a las 11?, NO, pues, ¿a qué hora quieren? A LA UNA, y nos dijo amablemente, “a la una es el Afternoon”. ¡TIERRA TRÁGAME, OTRA VEZ METIMOS LA PATA! A ver si después de escribirlo no se olvida más las diferencias entre los british y los españolitos.


Ayer estuvimos presentando los papeles para pagar el Council tax, ya sabéis, y como nos estaban explicando cuando serían los cargos en la cuenta, plazos e importes, y no quería dejar margen al malentendido, yo le repetía lo que iba entendiendo de lo que nos decía. La señora me miraba como se mira a un lorito que te hace gracia que repita lo que dices. Le faltó darme una pipitas como premio.

La verdad es que se esfuerzan mucho en que los entendamos, nos hablan muy despacio y muy alto, es decir, en español, como en el chiste. El deputy Headteacher (Vicedirector) es el caso más llamativo. Es un señor alto, que nos saca la cabeza, negro, con un físico imponente. Si viérais como nos habla con ese vozarrón y M-U-Y-D-E-S-P-A-C-I-O, es una persona encantadora que trata que nos integremos, pero los alumnos que presencian la escena pensaran, ¿de dónde habrán salido estos Alumnos tan viejos Con Necesidades Educativas Especiales? Pobres, tantos años en la escuela, y aquí siguen intentando entender a Mr.Sharpe...

Bueno, hasta la próxima,...

miércoles, 7 de enero de 2009

AQUI SI SE FIA

Voy a plantearos algunos aspectos economicos de esta experiencia. Por ahora hemos podido realizarla gracias a que teniamos dinero ahorrado pues la Junta aun no nos ha entregado nada del extra prometido (unos 7500 euros por cabeza).
Os detallo en que han consistido nuestros gastos anticipados:
El mas importante, el alquiler: en todas las inmobiliarias que estuvimos nos exigian 6 meses por anticipado mas la fianza, por no tener referencias de estancias previas en Inglaterra. Total 6.800 euros de adelanto. Y hemos tenido mucha suerte, porque hemos encontrado la unica casa amueblada de Truro, en otro caso necesitarias otros 2000 euros, incluso comprando en segunda mano. Aun asi, hemos tenido que comprar pequenios electrodomesticos, menaje, sabanas, edredones,... todo lo que la casa no tenia, pues solo disponiamos de lo basico. Incluso tuvimos que comprar un congelador y una tele. Todo esto nos ha supuesto otros 700 euros mas.
Se necesita coche para estar aqui; o lo alquilas o te traes el tuyo. Traer el coche supone unos 1000 euros, entre el ferry, el gasoil, el hotel y otros gastos del viaje, ademas hay que contratar un seguro con una aseguradora inglesa, otros 500 euros.

Total de gastos anticipados financiados con los ahorros de los profesores, y no con el dinero de la Junta: 9000 euros. Si no hubiesemos tenido este dinero ahorrado habria sido imposible empezar esta experiencia. Asi, a los que os animeis a realizarla, AHORRAD, porque la junta no financia el principio.

Como gasto extra para el resto del anio aun nos queda que pagar el alquiler de 5 meses (4500 euros), el council tax (un impuesto local que supone unos 180 euros MENSUALES= 1980 euros en total),y la licencia para ver la tele (160 euros anuales). No sabemos que mas surgira.

En total de gastos extra por estar aqui, nosotros estimamos unos 9000 euros que ya hemos adelantado y otros 6700 del parrafo anterior, TOTAL 15.700 EUROS. Es practicamente lo que la junta nos entregara de extra a los dos.

Y nosotros tenemos suerte porque compartimos gastos al venir los dos, pero a los que vengais solos es muy probable que esto os cueste algo de dinero

Ademas aqui hay que vivir (comer, beber, calefaccion, electricidad,...) pero bueno, esto dejas de gastarlo en Malaga, por lo que se compensa una cosa con la otra.

ANIMO Y A AHORRAR.

Perdonad las faltas pero el ordenador no me permite ni poner tildes ni la "enie"

domingo, 4 de enero de 2009

At Kitty´s Home

Hoy hemos estado en casa de Kitty Walsh (nuestro ángel de la guarda). Nos ha invitado a comer en su casa una típica comida Cornish:
1.- una ensalada de marisco y queso de la zona,
2.-una empanada de ternera, patas de cordero asado, con patatas machacadas y otras asadas, dos platos de coles rojas y verdes guisadas.
3.- De postre, christmas pudding, frutas del bosque frescas, Helado y Crema de nueces.
En fin, otro festín más que nos damos a costa de la maravillosa hospitalidad de los de Cornwall.
Hemos estado hablando de temas diversos, pero, como no, centrados en la educación de los niños.
Ha sido otro “lovely day” en Cornwall.
¡Qué afortunados somos!

sábado, 3 de enero de 2009

EDEN PROYECT

Ayer a media hora de casa pudimos disfrutar de un helado de chocolate después de una caminata por la selva tropical, y al rato, estar entre olivos y demás flora mediterránea, para, más tarde , patinar sobre hielo (ésto sólo lo hizo Marta) y tomarnos un chocolate caliente con un crepe.

Todo ésto en EDEN PROYECT. Merece la pena.

Aquí tenéis unas cuantas fotos.

Eden Project 2-1-09

FOTOS DE NUESTRA FIESTA DE NOCHEVIEJA

Fin de año

jueves, 1 de enero de 2009

HAPPY NEW YEAR

Anoche tuvimos una British and Spanish Nochevieja. Me explico: Tomamos las uvas a las 11 (12 en España), gracias a radio nacional, que se escucha aquí, y a las 12 vimos las campanadas desde el Big Ben, fue algo impresionante, una fotografía muy bella.



Luego lo pasamos muy bien en una fiesta con cuatro invitados, peleas de globos, escondite, bailes, en fin muy divertido.

Un abrazo a todos, especialmente a los que nos mandásteis mensajes y con los que pudimos hablar, como ya os dije nos hacéis sentir acompañados.

CONVERSOR DE PULGADAS A CENTÍMETROS

Inches to Centimeters conversions
Enter Inches
Value in Centimeters