BIENVENIDOS A MI BLOG

En este blog iré escribiendo mis vivencias en Truro, una ciudad de la comarca de Cornwall (Inglaterra) en la "Penair School" para que mi familia, amigos, compañeros de trabajo, alumnos y cualquiera a quién interese, esté al día de esta interesantísima experiencia.

domingo, 28 de diciembre de 2008

LA FAMILIA POOK

Llevamos tres días seguidos de sol aquí, WONDERFUL! y la previsión augura aún más. ¡No sabéis lo que se agradecen los rayos de sol cuando escasean! Eso sí, frío sí que hace.

El viernes era el Boxing Day (26th December), es un día festivo nacional, en el que casi todo está cerrado. La familia Pook (la madre es profesora en el cole de los niños) nos llevó a Mousehole, un pueblecito pesquero a una hora de coche hacia el sur. HEMOS VUELTO A VER EL MAR. La gracia de ese lugar es que, en su pequeño puerto y en la ladera de la montaña que lo rodea, instalan luces navideñas con formas de animales, árboles y otras figuras relativas al mar y a la navidad. MUUUY BONITO. En cuanto podamos subiremos fotos. Por ahora si pincháis AQUÍ podéis ver la web del acontecimiento.

Después nos invitaron a tomar un té y a cenar en su casa. VIVA LA HOSPITALIDAD DE LOS DE CORNWALL. Seis horas estuvieron con nosotros. Hicieron un verdadero esfuerzo por hacerse entender, hablando despacito y sacando constatemente temas de conversación. La verdad es que nos estamos encontrando con muy buena gente aquí, dispuesta a ayudarnos en todo lo que haga falta.

Uno de los temas de conversación (entre docentes es inevitable) fue la educación que estamos dando a nuestros hijos. Pues tienen los mismos problemas que nosotros en las escuelas:

  • Muchas cosas no se hacen por temor a demandas de padres, motivadas por asuntos tan absurdos como que a su hijo le han dado un pelotazo en el recreo (consecuencia: se prohiben las pelotas en el recreo, ¡esa es la ayuda que algunos padres prestan a las escuelas!).
  • Muchos niños se quedan hasta las tantas viendo la tele en sus dormitorios (¿os suena?) y luego en cole están dormidos.
  • Padres que montan un cirio porque el profe ha castigado a su hijo. En fin aquí también se refuerza la autoridad del profesor, ¡CÓMO DEBE SER!


Ningún sistema educativo funcionará bien si el profesor no tiene autoridad sobre los alumnos. Padres, ¡apoyádnos, please! Será en beneficio de vuestros hijos.

Bueno, por hoy suficiente.

Hoy es el cumple de Maite, así que trataremos que se lo pase lo mejor posible. Alguna sorpresilla le espera ...

¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES, WONDERFUL WIFE!!!!!!


jueves, 25 de diciembre de 2008

NOCHEBUENA EN INGLATERRA

Resulta que la Nochebuena (Christmas Eve) no se celebra aquí. Ellos celebran la comida de navidad, antes o después del mensaje de la Queen, depende de la familia.
Pero nosotros como buenos españolitos celebramos la Nochebuena. Maite compró comida precocinada (Inglaterra es el paraíso en este tema):

  • Entrantes: Cuadrados de pollo y albahaca dulce. Crackers de gambas chinas. Pollo dulce y agrio en masa quebrada. Wonton verde. Chili dulce para dipear. Pollo sureño frito. Pollo con salsa de tortilla. Buñuelos de maiz y cebolla. Tacos de gambas. Salsa mejicana para dipear.
  • Plato principal: Pato relleno de manzana y ajo.
  • Postre: Christmas Pudding, dulce de frutos secos que llena más que una porra antequerana.

Echando de menos a la familia, pero conseguimos pasarlo muy bien.



Hoy hemos estado en casa de Debbie. Es una chica nacida y criada en España hasta los 19 años, y de padres ingleses. Nos ha invitado a pavo con roasted potatos, lombarda roja, salchichas y rollitos de bacon, y de postre, otra vez Christmas pudding, ¡Vamos a explotar! Lo hemos pasado muy bien, hemos acabado cantando villancicos. Tiene dos hijos de 7 y 4 años que son un encanto.
Nuestro proceso de inmersión sigue profundizando más rápido de lo esperado. No hay nada como tener hijos para entrar en cualquier sociedad.
VIVAN MIS HIJOS Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Gracias a todos nuestros amigos que siguen nuestros pasos, porque nos hacen sentir acompañados.
Gracias a nuestra familia que nos apoya sin condiciones, porque nos hacen sentir seguros.
Gracias, en especial, a Sixto, que con su optimismo sobre el presente y el futuro, nos hace sentir aliviados. Gracias por tu generosidad.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Os queremos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

ACABA LA SEGUNDA SEMANA

Hoy se acaba nuestra segunda semana aquí y el resultado no podía ser mejor. Los niños se están adaptando increíblemente rápido. El miércoles ya salieron corriendo al dejarlos en el cole sin volverse a saludarnos. Aquí desde pequeñitos aplican métodos de motivación, con refuerzos positivos, de forma que cada semana dan diplomas en cada clase, al alumno“Star of the week” y los del “Top 5”, y eso se publica en el fancine semanal del cole. Fijaos lo importante que les parece que los niños se integren que han nombrado a Marta “Star” y a Carlos en el “Top 5”, por su magnífica adaptación al cole. Nunca se lo agradeceremos lo suficiente.

Nosotros hemos estado de reuniones el resto de la semana. Dos con Kitty, la headteacher assistant encargada de las relaciones exteriores y otra con Rob Sharpe, el Deputy Headteacher (Vicedirector).
Nos hemos ofrecido para currar demasiado, al menos eso me parece ahora sentado en mi casa. Vamos a asistir a 15 clases de matemáticas a la semana, como no se imparte Economía en este centro y sí en el Truro College, también quieren que vayamos allí, además Maite se ha ofrecido a trabajar en el cole de los niños como lectora de español. Por si fuera poco pensamos ir a clases de inglés y ya hemos conocido a la hija de una profesora del cole de los niños, que estudia español y que viene mañana a casa a mejorar su expresión oral. Bueno si dejo de escribir en el blog ya comprenderéis porqué. A respirar profundamente y a relajarse, que se puede con todo.




La reunión con Rob fue agotadora, casi dos horas explicándonos el funcionamiento del centro: los departamentos, las funciones de cada miembro del equipo directivo, de los coordinadores de etapa, de los orientadores, de los asistentes,... Del currículo, de los itinerarios educativos, de como siguen la evolución del aprendizaje de los alumnos (en ésto tenemos mucho que aprender), en fin de tantas cosas que algunas se me olvidan. Además nos ha dado lo que el llamó la BIBLIA del colegio, un tocho de 600 hojas, un proyecto de centro, con reglamento de régimen interno y todo lo que os podáis imaginar. Estas navidades la lectura va a ser apasionante.

Pero eso sí muy amable y muy interesado en que aprendamos lo máximo posible, que para éso estamos aquí, no para descansar y pasar un año sabático como alguien puede creer.

El miércoles, de forma sorpresiva, nos llamaron para decirnos que los muebles estaban en la casa y que ya nos podíamos mudar. ¡¡¡BIEN!!! Cargamos el coche y otra vez de mudanza. La casa es una preciosidad. Está en una colina con vistas a la ciudad y al campo. Es una detached house, sin vecinos pared con pared, como nuestros chalets, con jardincito y zona de barbacoa. Otra cosa es el alquiler que pagamos, pero eso mejor no pensarlo y a disfrutar.
Mañana intentaré poner fotos de la casa.







Papá Noel ya ha encargado todos los regalos de los niños, aquí no celebran la Epifanía, y éso también nos ha dejado tiesos pero relajados.

La casa la hemos decorado con motivos navideños, porque nos gusta y porque Carlos dijo que si no teníamos árbol, Santa Claus no dejaría regalos. Así que al ALDI a buscar lo necesario. La verdad es que estamos disfrutando mucho estas navidades inglesas. Cada día que pasa estoy más convencido de lo positivo de esta experiencia.

Hay que pagar una tasa por ver la tele, 140 pounds al año, así que mañana pagaremos. Para nosotros es una herramienta esencial para aprender más rápido, así que bien empleado.

Otro impuesto, más gordo, es el Council Tax, todavía no sabemos la cantidad, pero nos han dicho que alrededor de 150 pounds AL MES, debe ser como la contribución, la recogida de basuras y no sé cuantas cosas más. No me parece mal, mis hijos van a recibir un año de educación pública gratuita a costa del gobierno Británico. ¡En el cole les proporcionan todo el material! Y nuestros políticos se vanaglorian de su plan de gratuidad de (sólo) libros.
Bueno hoy he escrito demasiado y os voy a aburrir.
Hasta la próxima.

martes, 16 de diciembre de 2008

EMPEZAMOS A TRABAJAR


Hoy empezamos a desarrollar la principal actividad a la que hemos venido aquí, ir al instituto. Anoche ya dejamos preparados los uniformes, los niños ya están acostumbrados porque en Málaga también lo llevan, pero yo me he sentido rarísimo. Imaginadme con pantalón gris de pinzas, camisa blanca, chaqueta y ¡corbata!. Me habían dicho que el ambiente en los institutos ingleses era más formal que en Málaga y tenían razón. Los alumnos llevan uniforme con corbata y todos los profesores llevan corbata, aunque no chaquetas de vestir, sino jerseys y rebecas.

Nuestros hijos, después de que la directora del cole nos enseñara las instalaciones (mucho mejores que las de Málaga, para que os hagáis una idea la clase de Carlos es como cuatro veces su clase de Málaga) se quedaron conformes aunque no muy contentos (rodeados por niños y niñas de las que no entienden ni papa). Carlos al recogerlo se ha quejado diciendo: “No quiero volver al cole, sólo tengo un amigo y encima no entiendo nada de lo que dice”. Marta ha vuelto muy contenta porque muchos niños y niñas le preguntaban cómo se decían diferentes palabras y nombres propios en español (en el cole están empezando a aprender español), Decía: “Como si fuese famosa papá, todos querían hablar conmigo”

Respecto a nosotros, hoy no estaba Kitty para recibirnos y de éso se ha encargado Parry, un profesor de Matemáticas muuuuy amable que nos ha introducido en el instituto. Hemos estado en dos clases de matemáticas con Alex primero y con Parry después. En todas las clases pizarras digitales, ojalá tengamos esos recursos pronto. También hemos estado en el departamento de Matemáticas, en ésto no nos ganan (el departamento del IES Huelin es más amplio), y en la sala de profesores, una verdadera sala de descanso con sillones muy cómodos y mucho más espacio que en la nuestra. Algo que crea mucho ambiente es la decoración, mucho más colorida y acogedora que en los impersonales centros de España.

Parry ha encargado a dos alumnas que nos enseñen el centro, y es una pasada: aulas enormes, espacios mucho mayores para educación física, salas de teatro, aulas de dibujo que doblan en tamaño a las nuestras, pero lo que más nos diferencia es que tienen 25 profesores de apoyo, sí, sí 25 profesores que entran en las clases donde hay niños con necesidades especiales, de forma que en casi todas las clases hay dos profesores. Así se consigue la calidad, con una ratio real de 14 o 15 alumnos.
Estamos muy impactados con la diferencia de recursos de las que disponen y con el ambiente de trabajo que se respira, y eso que estamos en la semana previa a la Navidad. Ah! y es un centro mediano-pequeño, ¡Cómo serán los grandes!
Bueno nosotros seguimos esperando como agua de mayo poder mudarnos a la casa que hemos alquilado pero hasta que no reciban los 6 meses por anticipado más la fianza, no empiezan los trámites, así que a esperar a que la transferencia llegue ...

Buscando la cueva


Hoy por fin, después de tres días de agotadora búsqueda, hemos encontrado la casa que vamos a alquilar. Han sido unos días de altibajos. Es casi imposible encontrar casa amuebladas, por lo que hemos estado buscando muebles de segunda mano, viendo un montón de casas de diferentes agencias, pasando el día fuera del hotel, total que los niños después del primer día de búsqueda se cansaron y me ha tocado a mí patearme las agencias para concertar las citas.

Maite mientras cuidaba de los niños en el hotel y se encarga de todo lo necesario para la supervivencia. Ha sido mucho desgaste psicológico intentar hacerme entender para buscar casa, conexíon inalámbrica a internet, tarjetas para móviles, hacer los carnets para la biblioteca y más cosillas de las que no me acuerdo, todo en mi inglés macarrónico (por mucho 5º de la EOI que tenga) Algunos cuando les hablo me miran como si estuviesen hablando con ET.


Respecto a la comida, no está tan mal como creéis. En los supermercado puedes encontrar lo mismo que en Málaga, exceptuando el jamón y otros productos derivados del puerco. Otra cosa es adaptarse a los horarios: éso de comer a las 12 o 13 y cenar a las 6 de la tarde nos está costando trabajo. Yo me paso el día de mala leche y Carlos cada rato dice: "Tengo hambre". El otro día, Maite preparó nuestro primer lunch en casa: manzanas, mandarinas, queso y sandwiches de jamón york. Cuando me acordé de mi catalana y mi cafelito, se me saltaron las lágrimas.







Pero bueno, poco a poco nos iremos acostumbrando. El fin de semana se plantea tranquilo, buscando cuberterías y demás equipamiento para la casa, que aunque amueblada, sólo tiene lo básico, camas, mesas, sillas y sofás.

Ya seguiré contando mi visión de esta experiencia,...

Tercer día de viaje. Llegamos a Truro.


Hasta las seis de la tarde que atracamos en el puerto de Plymouth, pasamos sin pena ni gloria. El mar estaba tan movido que cuando el barco rompía las olas, salpicaba agua hasta el puente más alto (noveno piso). Así que con ese movimiento a Maite no le quedó más opción que estar todo el día acostada sin comer ni beber nada. Los niños han pasado el tiempo vomitando, durmiendo y por fin comiendo algo.
El tiempo se hace larguísimo cuando estás montado en la montaña rusa infantil durante 24 horas.

Al llegar a Plymouth afrontamos uno de los retos que, a priori, nos parecían más difíciles. Conducir 100 km. por la izquierda, por carreteras desconocidas y DE NOCHE. Gracias a Google Maps, y a nuestra coordinación llegamos sin problemas hasta el último desvío hacia Truro, donde comprobamos que la carretera estaba cortada por un accidente. Google maps dejó de sernos útil, pues tuvimos que coger un desvío por una carretera que no teníamos en nuestro itinerario, aún así llegamos a Truro, pero no encontrábamos la casa rural-granja en la que nos alojaríamos. Preguntamos a una señora, y resultó ser ITALIANA, ¿qué probabilidad habrá de encontrarse con una italiana en una calle vacía de un pueblo inglés? Evidentemente no sabía nada de la granja, tampoco una pareja de jovencillos, cuando de repente, ALLÍ ESTABA KITTY (la jefa de estudios de Penair School) que volvía de trabajar. ESO SÍ QUE ES SUERTE. Debe ser nuestro ángel de la guarda.Nos invitó a un té en su casa, miró en internet la dirección de la casa rural y nos guió hasta allí. La casa es una pasada, ya dejé fotos en otra entrada, pero es que el entorno es mejor. Está en una colina rodeada de bosques y praderas típicas de Inglaterra, ¡como en los cuentos!
Nos echamos a dormir después de cenar un poco, dispuestos a afrontar nuestros primeros días en Truro buscando casa para vivir ...

Segundo día de viaje


Ayer llamé a mi amigo Fernando, que vive en Cantabria desde el 2005. Fernando era compañero en el IES Arcipreste de Hita en Azuqueca de Henares, se enamoró de Isabel (una cántabra muy guapa) y, evidentemente, abandonó su Guadalajara natal.Pues, ¡han podido venir a vernos un rato! Hemos estado recordando años pasados, principalmente, un par de viajes que hicimos juntos a Estrasburgo con Luisfer y los alumnos, lo que me ha hecho rejuvenecer un poco. Ellos no se imaginan lo que les agradezo que hayan venido. Encima nos han invitado a unas rabas (calamares) y unas cañitas y refrescos en un bar, La Mulata (si no recuerdo mal).
¡Mucha suerte con vuestro bebé que llegará en primavera!
Por la tarde después de comer nos hemos puesto en la cola del ferry y a las dos horas ya estábamos en el camarote, pequeñito por cierto. No habíamos cenado todavía cuando el barco empezó a moverse tanto que Maite no pudo ni empezar la ensalada. Corriendo al baño a vomitar y después a acostarse hasta que llegásemos a Plymouth.
Los niños y yo pudimos aguantar y afortunadamente pasamos buena noche...

viernes, 12 de diciembre de 2008

PRIMER DÍA DE VIAJE


Nuestra primera jornada de Málaga a Santander se nos ha hecho más corta de lo esperado. En poco más de diez horas de viaje estábamos en nuestro hotel en la ciudad cántabra. El hotel (Palacio del mar) está fenomenal, os lo recomiendo si váis por allí. Además creo que fue donde la Bordiú celebró su boda con el macizo cántabro.
Hoy, 7 de diciembre, es nuestro aniversario, y para celebrarlo con los niños, qué mejor que yendo al cine y después cenar en un italiano. Nos hemos ido al Hipercor, enorme por cierto, y la duda era entre BOLT o Madagascar 2. Después de una dura negociación entre Marta y Carlos, deciden que vemos la segunda. ¡Pues me gustó! Tiene golpes que provocaban la risa entre los adultos de la sala.
La anécdota del día se produjo en el aparcamiento. Al llegar para no tener problemas memorizamos el lugar dónde dejamos el coche, B20, pero cuando nos íbamos EL COCHE NO ESTABA, ¿Maite era el B20, verdad?. Teníais que habernos visto las caras a los cuatro. Al día siguiente nos ibamos en ferry para poder llevar el coche a Inglaterra, ¡y el coche había desaparecido! Después de comprobar que la B20 estaba vacía (evidentemente el coche no había menguado hasta hacerse prácticamente invisible), nos dirigimos a hablar con seguridad. En el camino te planteas toda suerte de posibilidades: no pueden haber robado un coche en el parking de Corte Inglés,¿no?, ¿habrán roto un cirstal para llevarse algo, y los de seguridad lo han retirado? No podía tragar porque tenía obstruida la garganta por una pareja que había subido desde posiciones menos nobles.
¿Dónde busco a uno de seguridad? Eran más de las 11 de la noche y casi no quedaba nadie por allí, acelero el paso y cuando miro hacia atrás, no veo ni a Maite ni a los niños. Retrocedo y mi santa estaba en el punto de validación de tickets hablando por el telefonillo con los de seguridad, ¡ menos mal que ella mantiene la calma!
La conversación, acercando la boca al interfono como si quisiera comérselo fue más o menos así:
¡Mi coche no está dónde lo dejé!
¡Señora, no puede ser! Aquí nunca se ha perdido un coche, ¡es imposible!
¡Pero el coche no está en la B20!¡ Que nos hemos fijado bien!
Espere que se pone mi compañero.
Señora, hay dos plantas de aparcamiento y por lo tanto dos B20.
Sentimos como nos empequeñecíamos, como en los dibujos animados ¡qué ridículo! Efectivamente el coche estaba en la B20 de una planta más abajo.
Teníais que ver a los niños como corrían a abrazar al coche cuando lo divisamos a los lejos (el parking es inmenso). Pobrecillos no supimos aislarlos de esos diez minutos de ansiedad.

Bueno pues así ha acabado este primer día. Sin más novedad.

sábado, 6 de diciembre de 2008

NOS VAMOS, ¡POR FIN!

Pues sí, después de superar todos los obstáculos que se nos han podido poner en el camino, nos vamos a Inglaterra. Estamos muy ilusionados con el viaje, coche-ferry-coche, unas 65 horas y en Truro. Allí buscaré un quiropráctico para que me desentumezca.

Estaremos alojados primero en una casa rural durante una semana, hasta que encontremos casa de alquiler. Ya os pondremos fotos de la casa.
Por ahora podéis visitar la web de la casa rural, muy chula. Pincha aquí si te apetece verla.

Bueno, ya os contaré que tal el viaje.