Ellos lo llaman “Pastoral Organisation”. Tiene los siguientes aspectos:
1. Cada curso (year 7, year 8 ,...., hasta year 11) está controlado por un equipo compuesto por los tutores de los grupos de ese curso y por un “Director de Aprendizaje” que los coordina.
2. Gracias a la casi total estabilidad de la plantilla, cada tutor acompaña a su grupo durante todo su paso por el insti, así como el “Director de Aprendizaje”, por lo que como ellos dicen: “llegan a conocer a los alumnos mejor que sus padres.”
3. Los alumnos no repiten, permanecen con su tutoría durante los cinco años, (Sí, cinco años, en lugar de cuatro, ésto ya os lo contaré en otra entrada), simplemente son situados en grupos flexibles, de nivel inferior pero dentro de su año, con los de su edad.
4. Cada día el tutor tiene dos encuentros con su tutoría, el primero (10 minutos) antes de la primera clase, en lo que llaman “Registration”, donde se revisa el aspecto físico (uniforme, presencia,...) se pasa lista y los alumnos se tranquilizan, de forma que llegan a la primera clase más relajados. El segundo, es después del lunch y antes de la última hora. Entonces durante 20 minutos el tutor revisa las agendas de los alumnos y trata lo que haya surgido esa mañana. Por todo ésto el tutor está todos los días media hora con sus tutelados. (2,5 horas semanales)
5. Además todas las semanas tienen una hora llamada Personal, Social & Health Education (PSHE), que va cambiando de día y hora cada semana, en la que se suspende la clase que toca en ese momento para tratar temas como educación sexual, drogas, y otros temas que pueden ayudar a los alumnos en su transición a la vida adulta, y a la que asiste, bien el tutor, bien un miembro del equipo directivo. Otra hora más. Total 3 horas y media de tutoría semanal. Un poco más que nosotros, ¿no?
6. El encargado de hablar con los padres es el “Director de Aprendizaje”, por lo que los tutores no tienen que realizar esa tarea. De todas formas, parece que el hecho de que el tutor y el “Director de Aprendizaje”, siempre estén con el mismo grupo, reduce el número de visitas pues todos se conocen muy bien. Además aquí evalúan cada mes y medio por lo que los padres reciben notas de sus hijos 6 veces por curso.
7. También tienen el "SENIOR PREFECT SYSTEM", dónde un grupo de alumnos del year 11 (los mayores) ayudan a los profesores en el buen funcionamiento del centro, sobre todo en las horas al margen de las clases. Así estos alumnos reciben responsabilidades reales y status dentro del centro.
8. Por último, todos los profesores, incluida la directora, tienen unos 15 alumnos (no necesariamente de su tutoría) con los que realizan la “Academic Review”. Consiste en una reunión trimestral de cada alumno con el profesor (face to face), durante media hora, en la que el alumno analiza, la base de datos de las anotaciones que los profesores van haciendo cada mes y medio:
- su situación académica: notas, y
- aspectos personales (comportamiento, organización, esfuerzo, participación en clase y en extraescolares y el trabajo en casa),
Cada alumno se compromete a alcanzar determinados niveles en las asignaturas que van peor y al final firman el acuerdo con el profesor. Ésto sirve para involucrar al alumno en su proceso de consecución de objetivos, pues son ellos los que los han fijado. Todo ésto que parece tan subjetivo, está cuantificado: los profesores califican a los alumnos con los niveles 1 al 5 en todos los items que os detallé antes y ellos se van comprometiendo a mejorar esos resultados.
Además el profesor le plantea herramientas y formas de trabajo que le pueden ayudar a conseguir esos objetivos.
Nosotros hemos estado en dos “Academic Review” y nos han gustado mucho.
Por ahora ya está bien, espero que os sepa transmitir lo que aprendemos aquí.
Un abrazo.
Otro día os hablo del sistema de recompensas y sanciones que tienen.
1. Cada curso (year 7, year 8 ,...., hasta year 11) está controlado por un equipo compuesto por los tutores de los grupos de ese curso y por un “Director de Aprendizaje” que los coordina.
2. Gracias a la casi total estabilidad de la plantilla, cada tutor acompaña a su grupo durante todo su paso por el insti, así como el “Director de Aprendizaje”, por lo que como ellos dicen: “llegan a conocer a los alumnos mejor que sus padres.”
3. Los alumnos no repiten, permanecen con su tutoría durante los cinco años, (Sí, cinco años, en lugar de cuatro, ésto ya os lo contaré en otra entrada), simplemente son situados en grupos flexibles, de nivel inferior pero dentro de su año, con los de su edad.
4. Cada día el tutor tiene dos encuentros con su tutoría, el primero (10 minutos) antes de la primera clase, en lo que llaman “Registration”, donde se revisa el aspecto físico (uniforme, presencia,...) se pasa lista y los alumnos se tranquilizan, de forma que llegan a la primera clase más relajados. El segundo, es después del lunch y antes de la última hora. Entonces durante 20 minutos el tutor revisa las agendas de los alumnos y trata lo que haya surgido esa mañana. Por todo ésto el tutor está todos los días media hora con sus tutelados. (2,5 horas semanales)
5. Además todas las semanas tienen una hora llamada Personal, Social & Health Education (PSHE), que va cambiando de día y hora cada semana, en la que se suspende la clase que toca en ese momento para tratar temas como educación sexual, drogas, y otros temas que pueden ayudar a los alumnos en su transición a la vida adulta, y a la que asiste, bien el tutor, bien un miembro del equipo directivo. Otra hora más. Total 3 horas y media de tutoría semanal. Un poco más que nosotros, ¿no?
6. El encargado de hablar con los padres es el “Director de Aprendizaje”, por lo que los tutores no tienen que realizar esa tarea. De todas formas, parece que el hecho de que el tutor y el “Director de Aprendizaje”, siempre estén con el mismo grupo, reduce el número de visitas pues todos se conocen muy bien. Además aquí evalúan cada mes y medio por lo que los padres reciben notas de sus hijos 6 veces por curso.
7. También tienen el "SENIOR PREFECT SYSTEM", dónde un grupo de alumnos del year 11 (los mayores) ayudan a los profesores en el buen funcionamiento del centro, sobre todo en las horas al margen de las clases. Así estos alumnos reciben responsabilidades reales y status dentro del centro.
8. Por último, todos los profesores, incluida la directora, tienen unos 15 alumnos (no necesariamente de su tutoría) con los que realizan la “Academic Review”. Consiste en una reunión trimestral de cada alumno con el profesor (face to face), durante media hora, en la que el alumno analiza, la base de datos de las anotaciones que los profesores van haciendo cada mes y medio:
- su situación académica: notas, y
- aspectos personales (comportamiento, organización, esfuerzo, participación en clase y en extraescolares y el trabajo en casa),
Cada alumno se compromete a alcanzar determinados niveles en las asignaturas que van peor y al final firman el acuerdo con el profesor. Ésto sirve para involucrar al alumno en su proceso de consecución de objetivos, pues son ellos los que los han fijado. Todo ésto que parece tan subjetivo, está cuantificado: los profesores califican a los alumnos con los niveles 1 al 5 en todos los items que os detallé antes y ellos se van comprometiendo a mejorar esos resultados.
Además el profesor le plantea herramientas y formas de trabajo que le pueden ayudar a conseguir esos objetivos.
Nosotros hemos estado en dos “Academic Review” y nos han gustado mucho.
Por ahora ya está bien, espero que os sepa transmitir lo que aprendemos aquí.
Un abrazo.
Otro día os hablo del sistema de recompensas y sanciones que tienen.
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